Violencia de género: un asunto de hombres y mujeres

“Llamar a la violencia de género un problema de mujeres es parte del problema”, dijo el educador anti-sexista Jackson Katz en una charla TED titulada “La violencia contra las mujeres: un asunto de hombres”. El conferencista cuestionó el papel de los hombres en la prevención y lucha contra esta problemática que afecta a ambos géneros.

“Cuando se trata de hombres y la cultura masculina, el objetivo es conseguir que los hombres que no son abusivos desafíen a los que si lo son. Y cuando digo abusivos no me refiero solo a los que les pegan a las mujeres. No se lo estamos diciendo a un hombre cuyo amigo está abusando de la novia y debe pararlo en medio del ataque. Esa es una forma ingenua de crear un cambio social. Estamos tratando que los hombres se interrumpan mutuamente a lo largo de un continuo. Por ejemplo, si eres un chico y estás con un grupo de amigos, jugando al póker o pasando el rato, sin la presencia de una mujer, y otro hombre dice algo sexista o de acoso a las mujeres, en lugar de reír o fingir que no lo oyes, necesitamos hombres que digan: “Eso no es gracioso, podría ser mi hermana de quien estas hablando, ¿podrías bromear de otra cosa? No valoro este tipo de conversación.” Si conseguimos que los hombres que actúan de manera sexista pierdan status, vamos a ver una disminución radical del abuso. Ha habido un montón de silencio en la cultura masculina sobre esta tragedia en el curso de la violencia de hombres contra mujeres y niños, ¿no? Tenemos que romper ese silencio y necesitamos mas hombres para hacerlo.”

Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato DiTella y estudiante de tercer año de periodismo en TEA.

There are 2 comments for this article

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *