Shalom Bait en la nueva Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la  presentación de la primera Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires elaborada por la Procuración General de esta ciudad de la cual fuimos invitadas a formar parte.  Esta guía cuenta con una versión impresa y una digital, y su  objetivo de informar sobre los prestadores de servicios jurídicos gratuitos existentes en la Ciudad, ya sean organismos públicos como organizaciones de la sociedad civil. En ella se encuentra el currículum institucional de todos los prestadores con una clasificación de la especialidad, el tipo y descripción de tareas que realizan, sus destinatarios/as, los requisitos para acceder al servicio y datos de contacto.

La guía busca facilitar el  acceso a la Justicia a quienes carecen de recursos para contar con los servicios de un/a abogado/a privado/a. Es una herramienta para los/as que requieran de estos servicios  y también permite a los prestadores trabajar en red y derivar consultas.

Desde Shalom Bait como parte del abordaje integral que llevamos adelante, articulando la contención y orientación psicológica con los aspectos jurídicos de  la problemática, brindamos asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género en las denuncias de violencia y también en aquellos expedientes vinculados con la defensa y protección de sus hijos e hijas, como alimentos, régimen de comunicación, responsabilidad parental, cuidado personal, divorcio, y otros causas conexas a las denuncias de violencia.

Las situaciones de violencia no terminan una vez que se hace la denuncia. Es un proceso largo, difícil y desgastante. Las mujeres que necesitan asesoramiento legal y patrocinio jurídico en esa instancia, también la necesitarán posteriormente, para garantizar sus propios derechos así como los de sus hijas e hijos, víctimas de la misma violencia que ellas padecieron. El Estado no siempre da la  respuesta más acorde para que las mujeres y las/os niñas/os puedan encontrar la salida y comenzar su proceso de recuperación. Es necesario pararse en ese lugar para acompañarlas/os adecuadamente. Cuando esto no sucede tanto las mujeres como sus hijas/os son revictimizadas/os.

Es prioritario que todos los organismos que trabajamos en esta problemática lo hagamos mancomunadamente y con el profesionalismo necesario para constituirnos en el instrumento que obligue al Estado a garantizar la protección de las víctimas y sus derechos y así  le demos fin a la violencia.

Se puede acceder a la guía desde cualquier dispositivo a través de buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *