Shalom Bait: compromiso y afecto

Shalom Bait: compromiso y afecto

Antonia Balsalobre*, integrante del equipo de Shalom Bait cuenta su recorrido en la institución.

Ingresé como parte del plantel profesional de Shalom Bait en el año 2005, invitada al proyecto por mi mejor amiga y colega Diana Vernaz, conmovida con la oportunidad de trabajar con niñas y niños. En ese momento estaba viviendo mi maternaje de mi único hijo que en ese entonces tenía 3 años. La experiencia en el trabajo con niñas y niños víctimas de violencia familiar cambió la perspectiva de mi trabajo en la temática, sensibilizó mi práctica y atravesó mi subjetividad. En ese momento aún el movimiento político de mujeres NiUnaMenos no había nacido, pero la temática de la violencia de género a partir de diversas organizaciones no gubernamentales crecía. También comenzaban a visibilizarse los asesinatos de mujeres víctimas de violencia.

En el equipo siempre nos acompañamos desde el género, desde el respeto, la alegría del trabajo compartido y el afecto. El afecto ha sido el aliado. Compartiendo el espanto y el dolor de muchas mujeres, muchas historias de vida, con la certidumbre de trabajar fortalecidas en nuestra propia solidaridad. En el año 2008 me fui de Shalom y circulé profesionalmente por otros espacios. Viví, crecí. Seguí capacitándome. Pero siempre me sentí cerca de la institución. A mediados del año 2015 me convocaron para volver a trabajar allí. Fue una gran alegría reencontrarme con aquellas compañeras, encontrarme con otras que no conocía y compartir ese espacio de trabajo, conocimiento, compromiso y multidisciplina.

Desde ese momento aquí sigo. Trabajando, estudiando y compartiendo. Nos sostiene la tarea y  la enriquece nuestro activismo en la temática. La intención es recibir a cada mujer víctima de violencia de género que se acerca a Shalom Bait acompañándola con el profesionalismo, la experiencia de tantos años y la lucha compartida por el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.

*Licenciada en Psicología, especializada en Violencia de Género, coordina grupos de ayuda mutua para mujeres víctimas de violencia de género en shalom bait. Trabaja paralelamente en el Centro de la Mujer y Políticas de Género “Diana Staubli”, de Vicente López.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *