Rumbo al 32° Encuentro Nacional de Mujeres: “El Encuentro somos todas”

Rumbo al 32° Encuentro Nacional de Mujeres: “El Encuentro somos todas”

Por Paula Iudica

El Encuentro Nacional de Mujeres surgió luego de que un grupo de mujeres argentinas participaran de la III Conferencia Mundial de Nairobi (Kenya- Africa) con el objetivo de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido anteriormente declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (México, 1975).

El primer Encuentro se realizó en el Centro Cultural San Martín en la ciudad de Buenos Aires entre el 23 y 25 de mayo de 1986. Asistieron 1000 mujeres de diferentes provincias. La comisión organizadora estaba integrada por 45 mujeres, que seguramente en ese momento no se imaginaban que estaban organizando algo que iba a convertirse en un fenómeno único, transformador, y masivo. Propusieron un temario para los talleres, que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del encuentro fue la situación actual de la mujer en Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde distintos aspectos. “En ese tiempo se luchaba por la patria potestad compartida, cuando todavía los varones tenían en su poder –por sobre las madres– las decisiones legales sobre sus hijos. Algunos de los temas que se planteaban en los ochenta continúan vigentes y otros plasman una fotografía de los avances en los derechos de las mujeres que vivió la Argentina.”*. El número de participantes aumentó año a año. El Encuentro es único en el mundo, es inspirador para los movimientos de mujeres de países vecinos que se acercan a exponer sus problemáticas y su situación actual, y a juntar experiencias para impulsar el recorrido en sus países y tejer alianzas. El año pasado en Rosario se estima que participaron alrededor de 70.000 mujeres.

Este año el Encuentro tendrá lugar en Resistencia, Chaco, el 14, 15 y 16 de Octubre. Se organizaron 71 talleres, que abordarán temas relacionados a la violencia de género, el acceso a la justicia, femicidio, acoso sexual, educación sexual integral, juventud y adolescencia, también temas relacionados con la salud como los derechos reproductivos, adicciones, educación, talleres sobre derechos humanos, trata y explotación, sistema penitenciario, organización barrial, talleres destinados a temáticas del ámbito rural, economía, crisis mundial, medios de comunicación, cultura, y una larga lista. 

En estos talleres cada una de las participantes, cada una de las organizaciones, se informa y comparte información y experiencias, teje redes, escucha ideas, se las llevan a sus hogares, a escuelas, universidades, organizaciones, empresas, sindicatos, partidos políticos, centros de estudiantes, grupo de amigxs, de estudio o  del lugar desde donde cada una se suma.  De esta forma entre todas continuemos apoyándonos, avanzando y luchando por nuestros derechos y por una sociedad igualitaria, sin violencia de género.  Será por eso que el lema del Encuentro este año es “El Encuentro somos todas”.

Para más información sobre el 32° Encuentro Nacional de Mujeres podés ingresar a http://encuentrodemujeres.com.ar/

*https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/234317-65830-2013-11-25.html

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *