Rosa Luxemburgo: “Primero la acción”

Rosa Luxemburgo: “Primero la acción”

Polonia, 1871 – Alemania, 1919

Doctora en Ciencias Políticas, teórica, activista socialista y feminista. Uno de sus lemas favoritos era “primero, la acción”. Su actividad militante comenzó a los 15 años. Huyó clandestinamente a Zurich donde se convirtió en dirigente del movimiento socialista polaco en el exilio. La revolución, el socialismo, la libertad y lo privado como político son los temas de su producción teórica. Practicó y defendió la amistad política entre mujeres y junto a Clara Zetkin, Alexandra Kollontai y otras mujeres, realizaron la Conferencia de Mujeres Socialistas en la que participaron 59 mujeres de 15 países. Fue un espacio decisivo para la organización del primer Día Internacional de las Mujeres, celebrado en Europa en marzo de 1911, desde la cual se organizó la resistencia socialista a la 1era Guerra Mundial. Rosa se proclamó en contra de la guerra, luchó por la emancipación de la mujer, por la participación de las mujeres trabajadoras en la política, luchó por la paz y la libertad en todos sus sentidos.

Por ser mujer, polaca, judía, por ser revolucionaria, por ser libre y autónoma, Rosa Luxemburgo fue discriminada, maltratada y desprestigiada a lo largo de toda su vida y fue finalmente asesinada. Su cuerpo fue arrojado al río, pero su pensamiento y legado siguen vivos.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *