Participación en el taller “Modalidades de Protección para las mujeres y sus hijxs en situación de violencia”

Participamos del taller “Modalidades de Protección para las mujeres y sus hijxs en situación de violencia”, que se desarrolló en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la CABA, los días 28 y 29 de abril.
El taller contó con la presencia de la Lic. Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios de México. Tuvimos la oportunidad de conocer la modalidad de abordaje en los refugios de México y saber, de primera mano, el recorrido que hacen las mujeres y sus hijos e hijas una vez que ingresan a los mismos.
En el intercambio quedó de expuesto el déficit que presenta nuestro sistema de protección, y la ausencia de rumbo que muy frecuentemente tienen los abordajes. La falta de recursos y de capacitación en esta problemática de quienes están cumpliendo sus funciones en el estado, lamentablemente son una constante.

Wendy Figueroa hizo hincapié en la importancia de la honestidad, a la hora de analizar el funcionamiento de los servicios, y también mencionó la necesidad de contar con instrumentos de evaluación, tanto del proceso que realizan las mujeres como de las intervenciones.
Deseamos que este taller haya propiciado la reflexión y el estímulo necesarios para que nuestro país implemente una política pública adecuada de protección a las víctimas de violencia de género.
Esta actividad se desarrolló en conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la embajada de México, la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la equidad de Género, la Dirección General de la Mujer de la Cancillería y el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *