Nuevo grupo en Shalom Bait para madres de niñxs abusadxs sexualmente

Nuevo grupo en Shalom Bait para madres de niñxs abusadxs sexualmente

Los estudios empíricos muestran que la figura protectora, mayormente la madre, cumple una función importantísima en la recuperación de las/os hijas/os dañadas/os por el abuso sexual intrafamiliar. Hace varios años que en Shalom Bait venimos brindando apoyo a mujeres-madres que nos consultan frente a la sospecha de que sus hijas/os son, o han sido, víctimas de abuso sexual intrafamiliar. Hemos considerado conveniente crear un espacio grupal donde estas mujeres se encuentren y compartan sus miedos, sus preguntas, sus tristezas, y también sus estrategias para cuidarlas/os y protegerlas/os.

El impacto emocional experimentado por las madres ante el abuso sexual de sus hijas/os es muy intenso, especialmente si el ofensor sexual es el padre biológico. Una madre protectora ante esa situación sufre una doble traumatización: la del abuso y el daño severo ocasionado a su hija/o y la del daño hacia ella misma (por la traición de la confianza en sus vínculos significativos, en sus elecciones y en la creencia en un mundo predecible).

Desde la revelación, la madre protectora necesita una oportunidad para lidiar con sus sentimientos sobre lo que ha sucedido (sentimientos de culpa, pérdida de confianza hacia otros y hacia sí misma, confusión, baja de la autoestima, depresión) y adaptarse al cambio que ha tenido lugar. Debe ocuparse de esta revolución emocional, de su supervivencia y la de sus hijas/os, y mientras tanto, maternar adecuadamente. Además de lo personal, lo familiar, lo laboral y lo económico, el nuevo escenario incluye el camino de lo judicial y sus avatares.

Consideramos esta doble dimensión de “madre y mujer”, y desde allí intervenimos para poder acompañarlas:

– en sus pérdidas y fortalecer sus esfuerzos por cuidar y proteger a sus hijos/as

– en los avatares y los requerimientos legales, sociales y psicológicos, posteriores a la denuncia

– en el proceso de fortalecimiento como figuras protectoras y generadoras de condiciones favorables para la superación de los efectos del abuso

El espacio grupal constituye una fundamental red de apoyo y el contexto más adecuado para este tipo de procesos.

Como el resto de los dispositivos de asistencia en Shalom Bait, este espacio, también se realiza desde un abordaje interdisciplinario, que incluye el asesoramiento legal.

Para incorporarse a esta propuesta de trabajo, es necesario comunicarse con Shalom Bait y solicitar una entrevista.

Tel.: 4786-9838
E-mail: info@shalombait.org.ar

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *