Shalom Bait
Taller de Prevención de la Violencia en el Noviazgo
Las relaciones abusivas entre adolescentes ocurren con una alta frecuencia. Un estudio reciente hecho en la escuela media de Massachusetts reveló que aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes mujeres, habían experimentado violencia física y/o sexual durante el noviazgo (Silverman, 2001). También se halló en una investigación telefónica que el 25 % de los/as jóvenes entre 14 y 19 años conocían al menos una adolescente que había sido víctima de violencia en el noviazgo y el 11% conocía a más de una. Mientras que los 81 % de los padres y las madres encuestados dijeron que la Violencia en el noviazgo no existía o que no sabían si era realmente un problema. El 54 % nunca habían hablado sobre el tema con sus hijos/as (Liz Clairbone, 2000).

El estudio de Massachusets demostró una estrecha relación entre Violencia en el Noviazgo y abuso de drogas, trastornos alimentarios, conducta sexual imprudente, embarazo adolescente y suicidio.

Si uno de cada 5 adolescentes se enfermara con una enfermedad contagiosa habría muy poca resistencia para establecer estrategias de prevención, sin embargo frente a la violencia la importancia de las estrategias de prevención parece desvanecerse,

Las escuelas, los campamentos, los centros juveniles y deportivos son espacios ideales para informar, sensibilizar y concienciar a los jóvenes acerca de las cuestiones vinculadas con el género, las diferencias entre relaciones sanas y abusivas, y las consecuencias del abuso.
Nuestro objetivo es impulsar estilos de vida saludables, para lo cual es imprescindible ocuparse de dar herramientas y preparar a las y los jóvenes para discernir entre aquello que en nombre, muchas veces, del amor produce daño y aquello que verdaderamente es amor.

Temas a desarrollas
· Género y sexo. Reflexionando sobre nuestras creencias.
· Violencia en el noviazgo. Sus características, tipos de violencia y sus efectos.

· Comprendiendo el problema. Soluciones.



En caso que sea de su interés esta actividad póngase en contacto con nuestra institución: info@shalombait.org.ar

paulsende.com.ar