LEY BRISA EN TODO EL PAÍS

LEY BRISA EN TODO EL PAÍS

Se reglamentó la Ley Brisa, que establece una reparación económica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio.

El proyecto fue impulsado por la Asociación Civil La casa del Encuentro con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y entró en vigencia el pasado 1 de octubre en todo el país.

Equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad. En caso de que sean personas con discapacidad tendrá carácter vitalicio. Esta ley beneficia a “la niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio
de su progenitora”.
El organismo encargado de aplicar e instrumentar la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y los pagos estarán a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). También se creó una comisión de seguimiento integrada por representantes de estos dos organismos y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Este es un paso muy importante en pos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, ya que muchas veces quedan invisibilizados. En nuestra sociedad aun cuesta instalar la idea de que el daño que genera la violencia de género en estos/as niños/as y sus consecuencias son tan graves como las que padecen sus madres.
El femicidio es la expresión máxima de la violencia de género que padecen las mujeres. Es aquella que no tiene salida y es necesario y urgente un adecuado acompañamiento a los hijos e hijas de estas mujeres.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *