Irena Sendler: “El mundo puede ser un lugar mejor si hay amor, tolerancia y humildad”

Irena Sendler: “El mundo puede ser un lugar mejor si hay amor, tolerancia y humildad”

Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Otwock, Varsovia. Fue una enfermera y Trabajadora Social. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños y niñas judíxs arriesgando su propia vida. Luego de la creación del Gueto de Varsovia consiguió un pase del departamento de Control Epidemiológico y así pudo acceder diariamente para llevar alimentos y medicinas Ante la amenaza de una epidemia de tifus, los nazis fueron permisivos con las personas que entraban en el gueto para intentar frenar la enfermedad. De esta forma logró sacar a muchos niños y niñas del gueto de formas inimaginables. Consiguió documentos de identidad falsos y apuntó sus verdaderas identidades y ubicaciones que guardó en una botella en el jardín de su vecina.

El 20 de octubre de 1943 fue detenida por la Gestapo y encerrada en la prisión de Pawiak. Ni las torturas, ni los meses que estuvo en la prisión quebraron el silencio de Irena. Una vez terminada la guerra desenterró las listas con los nombres de los niños y la entregó al Comité de salvamento de los judíxs supervivientes.

La Orden del Águila Blanca de Polonia, el título de Justa entre las Naciones de organización Yad Vashem de Jerusalén o su candidatura al Premio Nobel de la Paz fueron algunos de los reconocimientos que recibió Irena, quien odiaba que la llamasen heroína, ya que según ella  “solo se había limitado a hacer su trabajo”. Su vida fue llevada a la televisión en el año 2009, en una película titulada “El valiente corazón de Irena Sendler”.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *