En primera persona: grupos de ayuda mutua en Shalom Bait

En primera persona: grupos de ayuda mutua en Shalom Bait

Es común que a partir de las situaciones de violencia las mujeres se alejen de amigxs y familiares. Al mismo tiempo la sociedad también tiende a alejarse o a no involucrarse, por falta de información, prejuicios, y por no saber cómo acompañarlas y aconsejarlas.

Uno de los primeros objetivos que se cumplen a partir del abordaje grupal es la salida del aislamiento en que suelen encontrarse las mujeres víctimas de violencia. Reunirse con otras mujeres que sufren situaciones similares, compartir experiencias, intercambiar ideas, propuestas, reflexiones, en otras palabras, crear una red, es sin dudas sanador y constituye una pieza clave para encontrar salidas.

Les preguntamos a las mujeres que asisten a la institución sobre su experiencia a partir de la participación en los grupos:


¿Formaste una red de contención a partir de tu experiencia en los grupos de ayuda mutua?

“Se formó un grupo de amigas con el que mantuvimos contacto fluido al inicio y que todavía nos mantenemos en contacto dos años después”.

“Si. Encontré en mi grupo unas mujeres hermosas, que se convirtieron en mi red de contención, en MIS AMIGAS”.

“Mi experiencia es sumamente enriquecedora. no solo a nivel personal si no que me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Me educa para poder educar a mi círculo cercano en este camino de lucha por la igualdad de género y lucha contra la violencia de toda índole”.


¿En qué te ayuda haber formado esta red?

“Me ayudó a sentirme acompañada, comprendida y a tomar el impulso que necesitaba para salir de esa situación violenta y triste”.

“Me ayuda a valorarme. Entendí q no soy la culpable, que yo no elegí ser violentada. Es un trabajo del día a día, en el que estoy rodeada de gente que me entiende y me da su apoyo incondicional”.

“Me ayuda a superarme y tomar fuerzas. Sentirme apoyada, contenida, y verme reflejada en cada una de mis compañeras”.

“Al formar una red de contención una empieza a tomar valentía para enfrentarse a todo tipo de situaciones y empezar a valerse por una misma”.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

There is 1 comment for this article
  1. Silvia at 5:16 pm

    Me estoy divorciando. Necesito ayuda legal y moral para hacerlo
    Necesito ayuda.
    Vivo en belgrano x ahora
    Espero respuesta
    Gracias
    Silvia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *