Desirée Akpa Akpro Loyou

Desirée Akpa Akpro Loyou

Desirée Akpa Akpro Loyou (37) es trabajadora social y Comisionada General Adjunta responsable de capacitación en la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) de Côte d’Ivoire. En el programa de educación no formal denominado “Voces contra la violencia” destinado a las guías, se advierten objetivos de Desarrollo Sostenible. Donde se busca garantizar una educación inclusiva y de calidad mediante la formación en derechos humanos e igualdad de género; también se aprecia entre sus metas la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Dos veces abusaron de ella. Transitando la escuela primaria cuando apenas tenía 8 o 9años, un docente auxiliar la abordó e intentó tocarla. Luego de ese episodio, se recluyó en sí misma y comenzó a desconfiar de todos los varones adultos y niños. Fue la primera vez. Cuando quienes deben cuidar y educar se convierten en un contundente riesgo contra la integridad se desmorona el presente y el futuro. La violencia dificulta que las niñas mantengan sus estudios, fundamentalmente si los hechos son protagonizados por sus maestros. Esta realidad afectará sus resultados académicos.

Se transformó en guía scout cuando tenía 21 años. Recuerda que era una joven reservada y muy tímida,
pero capacitada como guía para realizar distintas cosas que no podría hacer sola. Actualmente es trabajadora social del Gobierno y Comisionada General Adjunta en la capacitación de las guías scouts, dependiente del Ministerio de la Juventud. Realizo campañas de concienciación en escuelas y organiza capacitaciones para personas clave, varones y mujeres, que luchan contra la violencia de género. El rol de la educación es esencial.

Cuenta que cuando habla delante de 400 estudiantes y se refiere a la violencia en las escuelas y sobre los factores de riesgo, comparte sus experiencias de vida. Sabe que cuando las escuelas adhieren a estas campañas de concienciación, la violencia disminuye. Cuando se dialoga con lxs estudiantes, surgen muchos casos de abuso, especialmente entre las niñas. Muchas veces, los docentes responsables de su educación son quienes cometen estos actos.

La historia de su vida genera atención. Ella lo sabe. Y por esa razón es que ha decidido llegar a las niñas y pedirles que alcen la voz y se expresen abiertamente.

Fuente: ONU Mujeres

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *