Darle lugar al deseo

Darle lugar al deseo

Al aire libre, rodeadas de banderines violetas, las mujeres que asisten a los grupos de ayuda mutua de Shalom Bait y todas las integrantes del equipo nos encontramos para celebrar el fin del año y darle paso al siguiente.
Mirar hacia atrás, mirar el presente, mirar el futuro. Una actividad de cierre del año nos permitió mirarnos, pensarnos y proyectar. ¿Cómo me sentía cuando llegué a Shalom Bait? ¿Cómo me siento ahora? ¿Cómo me gustaría sentirme?

La propuesta nos puso a todas en ronda para escribir en papelitos lo que no queremos más en nuestras vidas. En una atmósfera ritualesca, una a una, leyéndolo en voz alta, metimos el papel en una maceta cerámica y lo quemamos: No quiero más para mí…  “Violencia”, “Cuestionarme”, “El maltrato”, “Asustarme”, “Contenerme”, “Aguantarme, sentirme débil y no tomar la decisión de mi vida”, “Que me maltraten, que sean abusivos, sentir culpa”, “La indiferencia, la injusticia, la tristeza, la desesperanza”, “El menosprecio”, “El contacto del abusador de mi hija con ella”, “El abandono, la agresividad, el descuido”, “Los miedos, las inseguridades”, “Dudar de mí”, “Amenazas”, “Dudas y desconfianza”, “Obstáculos, tristezas, enfermedades”, “Postergación”, “Estrés”. Todo lo que no queremos  se convirtió en cenizas.

En otro papel escribimos lo que sí queremos, lo que deseamos, por lo que luchamos día a día: “Pensar más en lo que me hace feliz”, “Permitirme sin condicionarme”, “Libertad para vivir como me gusta”, “Confianza en mí misma, reírme más”, “Deseo que siempre me sienta libre de poder ser sin juzgarme”, “Armonía, paz, amor, compañía, hogar cálido, libertad financiera”, “Vivir en paz, tranquilidad, libertad”, “Deseo compañía con amor, entendimiento, compromiso, sanar, soltar, aprender y crecer espiritualmente”, “Respeto, libertad, amor del bueno”, “Deseo ser libre y feliz. Disfrutar de la vida”, “Calma, tiempo para mí, placer”, “Vivir sin culpas”.

 

_MG_4645
_MG_4605
_MG_4614
_MG_4621
Cerramos la actividad interviniendo un árbol con los deseos y  cintas violetas, el color de la lucha contra la violencia de género, el color de Shalom Bait.  Nuestro deseo es que año a año cada vez más mujeres puedan decir en voz alta lo que quieren y lo que no quieren,  y que como sociedad encontremos el camino hacia la justicia, la paz y la igualdad.

_MG_4658

 

 

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *