¿Cómo acompañar a una víctima de violencia de género?

¿Cómo acompañar a una víctima de violencia de género?

PREGUNTÁ
Si sabés o sospechás que una amiga, familiar, compañera de trabajo, vecina o conocida está atravesando una situación de violencia, acercate, preguntale si podés ayudarla de alguna forma, por ejemplo:

→ Acompañarla a algún centro de ayuda o pidiendo información por teléfono.

→ Acompañarla a hacer la denuncia.

→ Cuidar a sus hijxs cuando lo necesite.

→ Si está dentro de tus posibilidades, hacele saber que puede recurrir a vos e ir a tu casa ante una situación de emergencia.


ESCUCHÁ Y CREE
En muchas ocasiones las mujeres no se animan a hablar de lo que están atravesando por miedo a que no les crean o no las apoyen. Hacele saber que puede hablar con vos cuando necesite, que no está sola.  

Muchas mujeres se sienten responsables de la violencia de la cual son víctimas. Es importante recalcar que la persona que ejerce violencia es la única responsable. Decile que no es su culpa, que nada de lo que ella hace o hizo es causante de la violencia que padece.


CONECTÁ
Informate sobre los números o centros de ayuda para poder conectarla en el momento en que decida dar el primer paso. También podés llamar o acercarte vos para pedir asesoramiento y orientación sobre cómo acompañarla en este proceso.


RESPETÁ
 
Cuando una mujer está atravesando una situación de violencia, por el daño emocional y por temor, va perdiendo el control sobre las propias decisiones. Buscar la salida es una decisión difícil y lleva tiempo. Respetala, no te enojes, seguí apoyandola y acompañandola sin juzgarla, es la mejor ayuda que le podés dar. Cuando ella pueda dar el primer paso, es importante que estés ahí y que no se sienta sola.

 

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *