8 de marzo: [Nos] Paramos frente a la violencia, la desigualdad y  la injusticia

8 de marzo: [Nos] Paramos frente a la violencia, la desigualdad y la injusticia

La unión de las mujeres alrededor del mundo es una llama que nunca se apagó.

Este 8 de marzo es el Paro Internacional de Mujeres que se realiza por tercera vez consecutiva, y  es la continuidad de experiencias pasadas y presentes de la lucha por nuestros derechos y por la eliminación de la violencia y la discriminación que padecemos todos los días.

Durante el 2018, hasta noviembre, hubo 260 femicidios en nuestro país. En el 90% de esos casos, el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, mayormente se trató de la pareja o ex pareja. El año estuvo marcado por el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, apoyado a nivel internacional. En diciembre,  la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por abuso sexual, visibilizó una cruda realidad: el abuso sexual en la infancia, tan frecuente y tan poco denunciado, que daña la salud física y emocional de miles de niñas, niños y adolescentes año tras año.

Sin embargo, el presupuesto para la eliminación de la violencia de género disminuye: el monto previsto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. También los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones a 32.

La lucha por nuestra libertad no se terminó cuando adquirimos el derecho al voto, tampoco cuando accedimos a las universidades ni al mercado laboral. Si no [nos] paramos frente a la violencia que padecemos por el simple hecho de ser mujeres y lo que la sociedad patriarcal y machista ha decidido hacer con nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nada cambiará.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil creada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía, con el compromiso de defender el derecho que todas las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *